Esta web usa cookies

Larraungo Harana

Aldatz

Aldaz

Al norte de Arruitz, en un valle alargado o altiplano que se forma desde las Ateas de Basaburua hasta Etxarri, se encuentra Aldatz, al pie del monte Arrizubi y dominado por la antigua parroquia del siglo XIII, ahora ermita de Santa Lucía. Tiene 119 habitantes.

La nueva parroquia de San Martín, neoclásica edificada en 1829, se encuentra en el centro del pueblo, cerrando uno de los lados de una hermosa plaza en la que también se encuentran varias casas palacio y una bella fuente decimonónica.

Dos de estas casas palaciegas blasonadas y con tejado a cuatro aguas son casa Juanmartiñena, edificada, según reza en una inscripción, en 1774 y reformada en 1870, y casa Loperena, cúbica y alargada, del siglo XIX.

Además de éstas, hay varias más de carácter señorial a dos y cuatro aguas de los siglos XVIII y XIX y también blasonadas. Otro edificio notable, situado a la salida del pueblo a mano izquierda, es el convento neorrománico de agustinas, fundado en 1891 por José María de Juanmartiñena.

En cuanto a la antigua parroquia, situada en alto, centrando el cementerio del lugar, es una iglesia cúbica gótica que conserva una bella portada del mismo estilo.

 

Alojamientos

Casa Rural Hualdea

Casa Rural Uhaldeko Borda

Posada Barnekoetxe

Lugares de interés

Urmuga Divisoria (Aralar - Belate)

Información y fotografías obtenidas del Consorcio Turístico Plazaola