Esta web usa cookies

Larraungo Harana

Maratón Plazaola 2019

ULTIMOS DÍAS PARA LAS INSCRIPCIONES EN LA IV MARATÓN Y LA XIII MEDIA MARATÓN, “VIA VERDE DEL PLAZAOLA, 2019”; ASÍ COMO PARA LA NOVEDOSA PRUEBA DE 10K.

Las tres pruebas se celebrarán el próximo 15 de septiembre, domingo. El plazo de inscripción finaliza el día 13, viernes.

La espectacular belleza de la vía verde del Plazaola y de su entorno más próximo entre Lekunberri, Leitza y Andoain, será una vez más escenario de las tres pruebas. No en vano, esta es una de las principales características de las tres carreras: que el recorrido transcurre, prácticamente en su totalidad, por la vía verde del Plazaola. Una vía verde que une Gipuzkoa y Navarra, tal y como lo hacía hace más de 65 años el ferrocarril del mismo nombre.

Los promotores de las pruebas son el Consorcio Turístico del Plazaola y el Ayuntamiento de Andoain. El organizador de ambas pruebas es la empresa catalana, Diversport (www.diversport.es), creadora del producto “Maratón Vías Verdes (¡Error! Referencia de hipervínculo no válida.” que cuenta con otras tres grandes pruebas ya consolidadas (Castellón, Girona y Madrid). Dicho proyecto ganó un premio Europeo, como el mejor “producto turístico deportivo en vías verdes”, concedido en 2015 en Namur (Bélgica).

Novedad en 2019: carrera de 10 kilómetros

Como novedad en las pruebas de este año, está la incorporación de una carrera de 10km. Una distancia que cada vez es más popular y que, frente a las pruebas de 21K y 42K, es más “accesible”.

Una prueba idónea para aquell@s que se inician en el running y no se atreven todavía con las pruebas de mayor distancia. Un objetivo más “asequible” para ir progresando poco a poco como korrikalari. De esta manera,la maratón Vias Verdes del Plazaola, abre su abanico de públicos, tratando de llegar a un público no tan experimentado. Este tipo de carrera, sobre todo para l@s principiantes, es más de resistencia que de velocidad. Pero también son un apoyo en entrenamientos y preparación de otras pruebas para l@s korrikalaris más expertos.

Inscripciones en www.maratonviasverdes.com

El periodo de inscripción finaliza el día 13 de septiembre, y las inscripciones hay que hacerlas a través de la web www.maratonviasverdes.com.

En concreto, aquello@s corredores/as que se inscriban antes del día 7 de septiembre, podrán recoger el dorsal en las tiendas habilitadas para ello hasta este mismo fin de semana (ver página web). El resto, lo deberá recoger el sábado 14, entre las 18:00h y las 20:30h en la “Goiko Plaza” de Andoain; o el mismo día de las pruebas, entre las 06:30h y 07:30h también en Andoain en la misma plaza.

42, 26 y 10 kilómetros

La cita será el 15 de septiembre, domingo, y las dos pruebas tradicionales repiten el recorrido de ediciones anteriores. Así, la Maratón partirá de Lekunberri (42km hasta la plaza de Andoain); y la Media Maratón partirá desde la plaza de Leitza, si bien en este caso, la prueba se "estira" hasta los 26 km, para llegar a la plaza de Andoain.

La prueba de 10 kilómetros partirá de Goikoplaza de Andoain, tras realizar un recorrido circular incluyendo la Vía verde, finalizará igualmente en Goikoplaza. La singularidad del recorrido convierte esta vía verde, en única a nivel estatal. Tanto por la espectacularidad y belleza de sus paisajes, los pueblos del entorno, la cantidad de túneles por los que atraviesa y el apoyo y ánimo que recibirán los/as participantes por parte de la población local y la visitante.

Por lo que se refiere a los aspectos más técnicos, mencionar los más destacados:

  • Se trata de un trazado lineal y descendente
  • Se recomienda uso de zapatillas de asfalto (se trata de un trazado de tierra compacta y es llano; por tanto, no hace falta zapatilla de Trail)
  • Habrá avituallamiento de líquido y sólido cada 5 kilómetros
  • Llevar frontal (los túneles más largos están iluminados, pero es recomendable el uso de frontal)
  • Hay un plan de emergencia para toda la prueba en caso de alguna incidencia.

El evento cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra, la Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno VascoBasquetour, Ayuntamientos de Andoain, Leitza, Lekunberri y Larraun, la Mancomunidad Deportiva de Araitz, Areso, Betelu, Larraun y Lekunberri KIROLMANK.

Lekunberri 2 de septiembre de 2019