Esta web usa cookies

Larraungo Harana

Geografía

Geografía

La diversidad del medio físico es una de sus características más notables. Diversidad hidrográfica: el NO es avenado por el río Araxes, afluente del Oria, hacia el Cantábrico y el resto, por intermedio del río Larraun, afluente del Arakil, al Mediterráneo.

Y, sobre todo, diversidad geomorfológica.

El clima podría calificarse de subcantábrico, por sus lluvias abundantes y regulares y por las ausencias de sequía estival, pero los inviernos son más fríos al sur que al norte de la divisoría Cantábrico-Mediterráneo, y por ello el clima es más bien de tipo submediterraneo.

Variables climáticas medias anuales:

  • Temperatura: 8º13ºC
  • Precipitaciones: 1.600-2.000 mm caídas en 160-180 días
  • Evapotranspiración potencial: 600-650 mm

Casi todo el territorio queda incluido en la provincia botánica atlántica, excepto tres pequeños enclaves submediterráneos. Subsisten aún considerables extensiones de los hayedos y rodales menos importantes de los robledales que cubrirían la mayor parte del término antes del poblamiento humano. La repoblación forestal afectó a unas 220 Ha y se hizo principalmente con roble americano, pino de Austria, pino insigne…

La población activa ocupada en el municipio es de 297 personas, de las cuales un 50,5% trabajan en el sector servicios, un 30% en tareas agropecuarias, un 10,4% en la construcción y un 9,1% en la industria. Existen 73 personas que trabajan por cuenta propia. El paro registrado es del 2,8%. (2004)

De las 4.141 Ha  de superficie agrícola utilizada, más del 93% se dedica a pastos permanentes y tan solo 266 Ha corresponden a tierras labradas (básicamente frutales). La superficie ocupada por especies arbóreas forestales es de 5.412 Ha.