Esta web usa cookies

Larraungo Harana

Gorriti


Gorriti

Del final de Uitzi parte la carretera NA-4011 hasta Gorriti, que se halla, entre prados, en una llanada a orillas de la Autovía A-15, desde la que también tiene entrada. Tiene 114 habitantes.

El caserío se extiende alrededor de la iglesia de San Bartolomé y se compone de casas de buena factura, generalmente del siglo XVIII y con escudos del valle o propios. Bastantes casas conservan rampas de acceso a la gambara. La iglesia es de finales del siglo XVIII, con un pórtico de dos arcos que protege la portada de la iglesia anterior, del XVII.

Al otro lado de la autovía, bien visible en lo alto de un pequeño monte, haciendo muga con Arribe, se encuentra la ermita de Santa Bárbara, donde algunos autores ubican el castillo de Gorriti, que defendía la frontera navarra de las incursiones guipuzcoanas cuando Guipuzcoa pasó a ser castellana. En los alrededores existe una cueva que fue utilizada como refugio en las guerras carlistas.

En el paraje de Goldaña, al sureste del pueblo se localiza el dolmen de Goldaburu, descubierto en 1927 por J. M. Barandiaran y perteneciente al sector dolménico Gorriti-Uitzi.

 

Alojamiento

Venta Pagozelai

Gastronomía

Restaurante Berekoetxea

Empresas

Estación de Servicio Pagozelai

Huviar S.L.

Información y fotografías obtenidas del Consorcio Turístico Plazaola