Esta web usa cookies

Larraungo Harana

Uitzi


Uitzi

Tomando la N-170 a la salida de Lekunberri, ascendemos un pequeño puerto teniendo a nuestra derecha el trazado del Plazaola. Pasada la antigua estación, aparece en una hondonada, el pueblo de Uitzi, de 150 habitantes y bastante extendido.

Su caserío se distribuye en dos núcleos, uno lo constituyen las casas que se agrupan en torno a la iglesia, ésta en posición dominante, y otro en la parte baja y al otro lado de la carretera. Son casas grandes y separadas, unas, las de tipología más común del siglo XVIII, algunas con escudos barrocos; las otras, del siglo XIX, cúbicas y a cuatro aguas y de aspecto francamente señorial. De entre estas últimas edificaciones destacan casa Juanenea, Osambelena, Martiperena y Orixenea, también conocida como las Escuelas, habilitada como albergue y barnetegi.

La iglesia parroquial, barroca del siglo XVIII, forma un conjunto curioso pues tiene adosada la casa parroquial y otro edificio al norte con triple arcada.

En su término, a unos 3 km, en el camino a Beruete por la pista que se toma entre la estación y el túnel de Uitzi, se encuentra la ermita de Santa Engracia, un edificio amplio de carácter popular.

En su término, en los parajes de Mugarriberri, camino de Gorriti a la izquierda, y Sokillete, al oeste de la población y más cercano que el anterior, se encuentran sendos dólmenes encontrados en 1927 por J. M. Barandiaran.

 

Alojamiento

Alojamientos Mainea

Gastronomía

Uitziko Gazta

Información y fotografías obtenidas del Consorcio Turístico Plazaola